Pregunta: ¿Qué es lo que normalmente le pides (o esperas de forma inconsciente) a un viaje? ¿Visitar lugares únicos? ¿Conocer a gente diferente? ¿Aprender un poco de sus costumbres/curiosidades? ¿Algo de aventura y riesgo?
Pues bien, todo eso (y obviamente mucho mas que no cabe aquÃ), es lo que encontré en Albania.
Empezaré por la gente. Simplemente maravillosa. Se pueden hacer muchas hipótesis (que si apenas ven turistas, que si la mala prensa internacional, la suerte…), pero mi experiencia simple y llana es que los albaneses son gente sencilla y hospitalaria: varias fueron las veces que me pararon por la calle para saludarme, sin más interés, sin ninguna otra intención que la de decir hola y saber si te gusta su pueblo; me invitaron a un par de refrescos (lo sé, deberÃa ser a la inversa) y hasta me ayudaron a negociar con los insufribles taxistas. Sinceramente, creo que debe ser el último rincón de Europa donde aun se comportan asÃ.
Lugares insólitos también visité unos cuantos. Gyrokastro y Berat, pueblos interiores, uno de piedra y el otro otomano con mil ventanas, de ritmo tranquilo para disfrutar de un café estilo turco (posos en el fondo) y charlar con los abueletes en italiano. Las ruinas griegas de Butrint, que están siendo engullidas por el mar. Las islas de postal de Ksamili, justo enfrente de Corfu. El manantial Siri i Valter, que además de nacer de ninguna parte tiene un azul turquesa brillante, como las libélulas que viven en esa zona. Lo que siempre fueron efidicios grises (bloques comunistas), se muestran ahora felices y rebosantes de color en Tirana (cuenta
la leyenda que los primeros diseños fueron creados por niños pequeños).
Para aventura no hace falta investigar mucho. Cualquier viaje en transporte público es capaz de aumentar los niveles de adrenalina. Paisajes salvajes, inhabitados, espectaculares!, apenas atravesados por carreteras tortuosas sin asfaltar, bordeando precipicios, a veces trepando entre las nubes y otras al borde del mar Jónico. Perfecto si además te gusta la fotografÃa (la media de velocidad está en 20km/h).
Te pongo sobre aviso de 2 cosas:
-Lo primero que llama la atención son los bunkers (sÃ, de guerra!). A los comunistas les entró el pánico y construyeron más de 300.000, lo que significa que estan por todas partes. Los mejores son los de primera linea de playa… ¿Pero qué van a hacer?… Son indestructibles.

-Y las segunda y última, si os han robado el Mercedes (o conoceis a alguien), ¡no sigais buscando! Está en Albania. La mayorÃa son modelos antiguos y es con muchÃsima diferencia, el coche más popular.
Saludos
Paco, desde Trebic (Chequia)
Album de Fotos de Albania en Flickr