¿Tudo bem?
Ha «llovido» tanto desde que estuvimos en Brasil alla por Febrero. Fué maravilloso. Brasil posee una cultura tan singular y son tantos los recuerdos entrañables.
Recuerdo gente feliz, sonriente y amable donde quiera que fuesemos: la peluquera encantandora de Itacaré que no sabe, ni se preocupa, si llegará a fin de mes; el bateria apasionado que tocaba sin descanso bajo la lluvia a las tres de la mañana en los carnavales de Rio; la camarera simpática que imitaba el sonido de los pollos para explicarle a Mat que es el frango (=pollo); Edson, una reinona homosexual, que nos presentó a toda su familia en Olinda…
Recuerdo un clima maravilloso donde no se necesita más que un bañador, una camiseta y unas hawaianas (las sandalias oficiales del paÃs). No es esto vida cómoda?
Recuerdo un paÃs enorme (17 veces España, lo acabo de calcular), donde pasamos mas de 7 dÃas enteros (170 horas) dentro de autobuses para recorrerlo de Norte a Sur y de Oeste a Este. 8000 km de playas, algunas sacadas directamente de sueños : Prainha en Itacaré, Cuarta praia en Morro do Sao Paulo, Ipanema en Rio, Lopes Mendes en Ilha Grande…
Recuerdo la alegrÃa y la fiesta del carnaval. Un preludio magistral en Salvador de Bahia con los extraordinarios percusionistas del grupo Oludum (!Qué ritmo, qué energia! ). El gentÃo, la muchedumbre y las cinturas cariocas al ritmo de Samba en Rio. El «Bloco do lama» en Parati, que consistÃa en una masa alocada de jóvenes, todos cubiertos de cieno y hojas secas (nosotros,por supuesto, también) bailando y cantando al ritmo del trÃo eléctrico.
Recuerdo tantas otras cosas: el derby carioca (Flamingo-Vasco) en Maracana junto a la torcida; el barrio bohemio de Santa Tereza en Rio donde «ocupamos» el taller/casa de Mark; la pareja de Tucanes floridos besandose en aquel árbol en el Pantanal; los paseos en barco por playas desiertas en Morro do Sao Paulo; los restaurantes al kilo; nuestro bautismo con el kite-surf en Araucama; la arquitectura modernista de Oscar Niemeyer en Brasilia, las iglesias coloniales de Ouro Preto…
Ciertamente, foi um prazer. Eu gusto muito de Brasil!!!!!
Paco, desde la Paz (Bolivia)Album de Fotos de Brasil en Flickr.