Dos semanas en Bulgaria me dieron a probar un poquito de casi todo:
– Las playas del Mar Negro, en su mayorÃa masificadas y urbanizadas sin ningún control (Varna, Sunny Beach…). Solamente Nessebar, una islita unida a tierra firme por una pequeña carretera, conserva restos de varias iglesias bizantinas y de la muralla, lo que le confiere cierto carácter y encanto.
– La parte Central, con pueblos históricos y enclaves naturales maravillosos. Como Veliko Tarnovo, ubicada en lo alto de unos acantilados excavados por los meandros del rÃo, de ambiente medieval, geranios en los balcones y castillo amurallado para disfrutar explorando. O como Plovdiv, una ciudad algo mas elegante con un casco antiguo de casas tradicionales en tonos pasteles y fachadas curvas, llena de vida y actividades (campeonato de Volley playa, canal artificial para que entrenen los piragüistas, orquesta local los domingos por la mañana, el coche de Fernando Alonso…)
– Las montanas Pirin, donde hice las paces con la naturaleza la cual me permitió coronar el pico Vihren (2914m), con unas 4 últimas horas de subida escarpada entre arroyos de deshielo, roca granÃtica y parches de nieve que se divertÃan ocultando el sendero. Las vistas, el silencio absoluto y el aire puro simplemente espectaculares.
– El monasterio Rila, aún en activo y convertido en el sÃmbolo nacional cuando consiguió salvaguardar muchas de las tradiciones y la lengua búlgara durante los siglos de ocupación turca. Dormà en una de las celdas, encerrado con llave después de las nueve, pero no me tropecé con ningún monje dispuesto a contarme cositas interesantes o a convencerme de formar parte del club del celibato.
– Algo de fiestecilla, ya que durante la última semana de Mayo, se celebraba la fiesta de graduación, que básicamente consiste en que: A) los tÃos se vistan de la forma más «elegante» posible (entiéndase traje de satén blanco y corbata rosa) y salgan a emborracharse; B) las chicas disputen una competición donde todo vale por ser la más sexy y por llevar el vestido más minimalista (entiéndase, desde escotes por debajo del ombligo hasta trajes transparentes) y salgan a bailar con las «amigas».
Todo marcha bien. Saludos desde Sopron (HungrÃa)
Paco
Album de Fotos de Serbia en Flickr