Vuelvo a la carga y ahora no ya me frena ni el invierno ruso porque regreso a la carretera con las energias renovadas después de unos dÃas en España. Desde el Lunes estoy en San Petersburgo, pero hoy voy a intentar convencerte de que te des una vuelta por Croacia.
Imaginad por un instante un mar en calma de aguas transparentes y tonos azul turquesa. Imaginad un litoral poblado de pinos, y una banda sonora de silencio y chicharras. Imaginad además un pueblecito costero antiguo, de esos que rezuman historia y poseen la tranquilidad de unas calles adoquinadas, de unos alfeizares con geranios, del campanario de la iglesia y de las torres de la muralla.
Pues bien, en Croacia no te puedes equivocar: cualquier lugar del litoral adriático tiene encanto suficiente para evocar esa descripción y hacer que quieras quedarte a vivir una temporada.
Yo empecé desde el sur, visitando: Dubrovnik (imprescindible el paseo por la muralla y llegar antes o después de las hordas de turistas de los cruceros); Mljet (una isla protegida como parque nacional que posee un lago que contiene a su vez una isla… espectacular!);Korcula (isla de carácter veneciano donde no faltan escalinatas, palacetes y arlequines); Split (la ciudad más activa de todas, construida sobre los restos del enorme palacio del emperador Diocleciano y con una playa que permanece iluminada, agua incluida, durante toda la noche); Trogir
(de refinado aspecto italiano, ideal para tomarse un gelato en una de las plazas de marmol blanco a la sombra de toldos medievales); Sibenik (ojo a la fachada de la blanca catedral renacentista y decorada con 71 cabezas de piedra); Zadar (hipnótico el sonido del único órgano del mundo que funciona con las olas del mar); Plitvice (merece la pena el desvÃo para pasear en este lugar extraordinario donde se suceden los lagos y las cascadas… es tan bonito que me llegó a parecer artificial); Pula (destaca el anfiteatro romano excelentemente bien conservado y donde disfruté de Manu Chao en concierto… ambientazo!) y Rovinj (posiblemente la postal perfecta!)
Por cierto, SabÃas que el Hadjuk Split (equipo de fútbol) ha sido el único «organismo» que ha sobrevivido a los 6 régimenes de gobierno (se dice rápido) que ha tenido Croacia durante el siglo XX? Me lo contó un hincha de los de verdad que conocà en un autobus. Y es cierto.
Desde Rusia con calor.
Album de Fotos de Croacia en Flickr