Tras dos meses intensos de trabajo de campo e investigación diaria, me siento orgulloso de poder compartir contigo el «Decálogo Definitivo del Comportamiento Chino», un compendio de normas de conductas cotidianas, o en su defecto, la carencia absoluta de ellas, que espero te prepare para afrontar de forma satisfactoria una posible incursión en China.
1.- Escupir en cualquier parte (en la calle, en el tren, en un museo o en un restaurante) es completamente aceptable. Es más, es imprescindible sacar el japo verde viscoso de las mismísimas entrañas, y acompañarlo de tal ruido que sea capaz de silenciar a un formula uno a la entrada de una recta. Habitúate: es la banda sonora del país.
2.- Eruptar es un acto social habitual.
3.- Tirarse peos. Aplica el punto 2.
4.- En una muestra de consideración sin precedentes hacia el gremio de limpiadores y barrenderos, la sociedad China ha decidido no hacer uso de las papeleras, aunque las tengan delante, y por tanto prefieren esparcir la basura de forma aleatoria por todas partes.
5.- Comer sin sorber ruidosamente no sabe igual, así que no te cortes.
6.- ¿Para qué sirve un pañuelo de papel? Esta pregunta la ponen la última en «Quieres ser millonario? y la falla cualquier chino. Simplemente porque se suenan los mocos al aire.
7.- Los bebés, esos seres adorables y encantadores, poseen un salvoconducto especial que les permite mear y cagar en cualquier parte. Que yo haya visto: en la calle, en el vagón del tren, en la puerta de un templo. Que me hayan contado: en la caja de cartón de una pizza sobre la mesa de un restaurante de comida rápida. La foto muestra cómo han simplificado las evacuaciones naturales. Que listos son estos chinos! Y lo que se ahorran en pañales!
8.- Cuando llegue el momento de entrar en el andén de la estación, sáltate la cola y corre como si fueses Forrest Gump (sin ninguna razón). Los asientos están numerados, y eso sí se respeta, pero es todo un ritual divertidísimo.
9.- Los carteles, sobre todo «No Fumar» y «Zona Peatonal», son un invento occidental. Aquí no aplica.
10.- Olvida las estupideces que te enseñaron en la autoescuela. Incorporarse al carril principal sin mirar, conducir en dirección contraria, no ceder el paso, emplear el claxón de forma indiscriminada y constante, y conducir de noche sin luces forman parte del nuevo código vial.
Saludos desde Hong Kong
4 Comentarios a “Decálogo del Comportamiento Chino”
Envia un Comentario