Ecuador serÃa un buen destino en cualquier otra parte del mundo (selva, volcanes y costa), pero en Sudamérica la competencia es dura, y me quedó la sensación de que anda en desventaja, sin terminar de encontrar su sitio.

La alegrÃa y la buena gente de Colombia ensombrecen a los ecuatorianos, más reservados y menos salaos. La cocina sublime de Perú, posiblemente la mejor de todo el continente, hace languidecer los platos más corrientes de Ecuador. El dólar (que es su moneda oficial) ha encarecido los precios, con lo que en Ecuador sale más caro que sus paÃses vecinos. Para colmo, el gobierno populista de Rafael Correa, presidente durante los últimos 9 años, ha promovido ese orgullo patrio, muchas veces sustentado sobre la ignorancia de las masas y la desconfianza a lo que viene de fuera, con lo que están menos interesados en el gringo (asà llaman a cualquier extranjero).

Pero si hay que ir, se va. Y como yo no soy de ir para nada, pues Ecuador aportó cositas interesantes. Por ejemplo, subà sólo a 3 volcanes (Imbabura, Rucu Pichincha y Corazón) por encima de los 4600 metros. Fué casi un juego de niños, accesible y considerablemente sencillo.

También me gustó mucho descubrir la obra pictórica de Oswaldo GuayasamÃn, seguramente el mayor genio ecuatoriano (recuerda un poco a Picasso), y un completo desconocido para mÃ. Puede que sus ideas polÃticas (Ãntimo de Fidel Castro, Hugo Chávez y … de Paco de Lucia) y su postura atea (se inventó una «capilla del hombre«, por oposición a las capillas dedicadas a Dios, cubierta de murales gigantescos, trazo sólido y temática latinoamericana) no hayan contribuido a que alcanzase la fama mundial que sin duda merecÃa.

Fué emocionante caminar por el borde del cráter de la laguna de Quilotoa, perderme en la niebla y ser atacado por sorpresa (no se veÃa nada… sÃ, por la niebla) por los perros de una pastora, que se asustó casi tanto como yo. También merece una digna mención la sabrosÃsima corvina adobada (con una receta secreta) de Don jimmy, en el mercado popular de Quito.

Y por supuesto, están las Galápagos…
Pues eso, que si hay que ir se va. Pero ir para nada….
