¿Qué tal va el nuevo año?
Os cuento: después de unas cortÃsimas vacaciones en España ya estoy de vuelta, con las energÃas renovadas, esta vez en Venezuela. Tengo la grata la sensación de que ahora sà que empieza la verdadera aventura: Sudamérica!!!Antes me gustarÃa ponerme al dÃa y terminar con los relatos de CentroAmérica. Hoy toca El Salvador y Honduras.
La mayorÃa de viajeros que hemos ido encontrando eluden directamente El Salvador. La situación polÃtica delicada (aunque no más que en los paÃses vecinos), su historia (guerra civil hasta hace muy poco) y la falta de grandes atractivos naturales, hacen que El Salvador sea como mucho un paÃs de paso. El caso es que nosotros decidimos aventurarnos y visitar Santa Ana (la ciudad más grande después de la capital), sus alrededores (Volcan Izalco) y Suchitoto. El bolsillo, y nuestra guÃa maravillosa, tuvieron a bien acomodarnos en un hotel que alquilaba sus habitaciones por horas -3$ sin baño- y situado enfrente de un club de moral ligera. Como tampoco era muy ruidoso, hasta incluso repetimos una segunda noche.
Algo que es muy curioso en el Salvador son los nombres de los pueblos. Creedme si os digo que và carteles que decian Nigeria, Katmandu y El Congo. Otra muestra de ello es Suchitoto, un pueblecito encantador, tranquilo y caluroso, donde el tiempo parece estar detenido. La gente una vez más todo amabilidad.
Desde Allà nos dirigimos a Honduras. Nuestro objetivo aquà era Utila, una isla en el Caribe, donde es posible bucear a muy buen precio (el más barato del mundo, segun cuentan todos los viajeros). Pues nuestro gozo en un pozo. Tras casi 20 de bus, con varios cambios, llegamos a La Ceiba desde donde tenÃamos que tomar un ferry. Pero llegamos por los pelos, porque sin saberlo nos metimos en una inundación como no se recordaba por la zona. El paisaje era dantesco, pues apenas los tejados de las casas se percibÃan entre el agua marrón del rÃo que se habÃa desbordado. Los locales en el bus se santiguaban (lo que nunca es buena señal), y luego supimos que fuÃmos el último bus en pasar.
Debido a este fracaso decidimos posponer a la vuelta nuestras andanzas por Honduras, y en cuanto se calmó la lluvia y abrieron las carreteras salimos rumbo a Nicaragua.
Hasta pronto. Paco.
Colección de Fotos de América en Flickr