Haciendo repaso mental creo que Finlandia (Suomi en Fines) la he pasado sin mucha pena ni gloria.
Entré por el Norte, directo a Rovaniemi, todavÃa en la región de Laponia.
El paisaje continuaba siendo completamente blanco: lagos helados, tejados cubiertos y solo los caminos principales limpios de nieve.
A parte de la oficina «oficial» de Papa Noel en el circulo polar (trampa de libro para turistas), lo más interesante fué descubrir a un arquitecto, Alvar Aalto, que construyó aquà un par de edificios modernistas con el toque de estilo nórdico.
Tren nocturno, y amanecà en Tampere, ciudad con un marcado carácter industrial de principios de siglo, que Stalin, que vivió aquÃ, solÃa poner como ejemplo de pueblo obrero. De hecho aún se conservan la mayorÃa de las fábricas de ladrillo rojo, de ventanales enormes y de chimeneas omnipresentes; sin embargo hoy en dÃa muchas de estas fábricas son centros culturales, museos o tiendas.
En una de esas se estaba celebrando un festival de cortometrajes y por casualidad me tropecé con un coloquio en la que un director español echaba pestes sobre la situación de censura existente en España. Imagino que sus razones tendrá, pero me dio un poco de pena que alguien exporte tales ideas.
Pasé por Rauma que es un pueblecito pintoresco, de casitas de madera de colores, similares pero con detalles diferentes entre sÃ. Por alguna razón aún desconocida, igual que nuestras madres decoran las entradas de las casas con fotos y objetos extraños, en este pueblo hacen lo mismo en las ventanas, de cara a la calle.
Después estuve 3 dÃas tranquilos en Turku. Me pillé una bici y me acerqué a Ruissalon que es una isla cercana, completamente salvaje con bosques y senderos, donde sólo algunas mansiones y villas de principios de siglo te recuerdan que existe la civilización.
Alguien con suerte se habÃa construido la sauna de madera en el mar.
Y finalmente visité Helsinki de la mano de Johanna y Antti. Me contaron que el karaoke sigue pegando fuerte por estas latitudes y estuvimos en un concierto de hard rock en el que los únicos que no llevabamos tapones eramos yo y un tipo con mallas rojas de leopardo sin camiseta. Curioso.
Saludos a todos. Paco
Album de Fotos de Finlandia en Flickr