El parque nacional de Sajama, zona de alta montaña (a más de 4000 m de altura) en los andes bolivianos, fué una de las mejores sorpresas del paÃs.

El salar de Uyuni y los alrededores (al sur) son espectaculares, uno de los paisajes más bonitos del mundo. Sin embargo las dos veces que he estado, lo he visitado en 4×4, y con guÃa. Y eso, para mi forma de viajar y de sentir, le resta aventura, le quita incertidumbre, y lo hace menos especial.

Y eso es precisamente lo que tiene Sajama, una aldeÃta de casas humildes de adobe a 4050m de altura, que sirve de base para explorar, por tu cuenta y riesgo, las montañas de alrededor.

Hay lagos verdes a más de 5000 metros, volcanes nevados, ni un solo árbol, fumarolas, rios con agua caliente de piscinas geotermales y llamas campando a sus anchas. El volcán Sajama lleva varias décadas sin ser escalado. Se ha vuelto tan complicado y peligroso que las expediciones de montañeros de todo el mundo lo han puesto en la lista de imposibles.

No hay restaurantes, y uno tiene que hablar con los locales para que le preparen algo calentito antes de irse a dormir, vestido con todo, bajo 6 mantas (y aún asà se pasa frio).

Es un lugar vasto, bello e inhóspito. De los que me gustan. De los que cada vez quedan menos (para este tipo de sitios suele ser necesario un guÃa o un tour). No te lo pierdas.
