¿A qué no sabÃas que Hawaii tiene el porcentaje más alto de sin techo e indigentes de todo EEUU? Pues sÃ. De hecho es un problema tan grave que hace poco han tenido que declarar el estado de emergencia. Pero además, en lugares como Maui, el contraste es escandaloso.
Por un lado están todos los resorts de superlujo de Wailea, los tÃpicos hoteles que te dan la toalla y te preparan la tumbona si se te ocurre bajar a la playa (y lo digo asà porque intentan por todos los medios que no salgas del hotel… Aburre el número de carteles que desaconsejan bañarse en el mar, sobre todo porque son playas tranquilas y con poco oleaje); que tienen tantos empleados que no saben en qué ocupar su tiempo y adulan estupidamente a los clientes (¿le pongo crema? ¿le traigo más piña? ¿le tomo otra foto?…); clientes que por otro lado se pasan el dÃa en reservados cerca de la piscina usando sus tablets, normalmente de espaldas al mar.

Y por otro lado hay una cantidad enorme de sin techo, familias enteras que duermen en las poquÃsimas zonas donde se permite acampar (pagando, por supuesto). Muchos son aborÃgenes de Samoa, de los primeros nativos que poblaron estas islas (se les reconoce al vuelo por sus rasgos Tahitianos, como en las pinturas de Paul Gauguin). Estos viven medio asalvajados, son rudos, sin apenas educación ni modales (hay al menos un «fuck» por frase). También hay muchos otros solitarios que vienen del continente. Estos renuncian al modelo consumista americano y llegaron a Maui para alejarse de los centros de poder y aprovechar el buen tiempo, el ritmo isleño, más relajado, más hippie (en Hawaii fuma Marihuana hasta el apuntador… ya está previsto que sea legal en 2016), y terminan igualmente viviendo en playas o en la camioneta, y subsistiendo con trabajos esporádicos de chóferes o albañiles.
El gobierno local ha optado por hacerles la vida imposible, supongo que con la vana esperanza de que terminen abandonando la isla. Pero esta opción, sinceramente, no resulta muy verosimil (ni tan poco muy aceptable moralmente), cuando la mayoria de los sin techo no tienen siquiera para alimentarse con otra cosa que no sean las hamburguesas y los sundaes a 1$ del McDonald.
Y si te preguntas cómo lo sé, la respuesta es bastante evidente. Yo no me quedé en ninguno de los hoteles de superlujo de Wailea. Saludos.