…Vincent Vega (Jonh Travolta) le dice a Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) en «Pulp Fiction»:
- V: ¿Sabes que es lo más divertido acerca de Europa?
- J: ¿Qué?
- V: Son las pequeñas diferencias. Muchas de las cosas que tenemos aquÃ, las tienen igual allÃ, pero con alguna pequeña diferencia.
- J: ¿Ejemplos?
 Estas son mis pequeñas diferencias de Ucrania. Ejemplos:
El alfabeto cirÃlico te hace la vida mucho más divertida. Echadle un vistazo en las fotos a como se escribe el nombre de nuestro personaje más internacional. Es como un juego, sustituyendo caracteres y descodificando palabras.
Las tiendas no están abiertas al público. O al menos eso parece. La mayorÃa no tienen ni cartel ni escaparate, como si no tuvieran ninguna necesidad de vender (legado comunista?).Â

Los cochazos negros de lujo con las lunas tintadas (Porsches 4×4, Mercedes deportivos, Hummer 2…), los deben regalar con, como mucho, 30 envoltorios de chicles. De hecho no se me ocurre otra explicación para que se vean tantÃsimos, sobre todo cuando un sueldo medio ronda los 300$.
¿Porqué nos vamos a complicar la vida con direcciones distintas? En Ucrania, muchas veces, en una manzana entera de por ejemplo unos 20 edificios, todos tienen la misma dirección. Y el mismo número. Y la misma letra.
En los minibuses, la gente que entra por la puerta de atrás, en lugar de hacerse los suecos y no pagar, le pasan el dinero al que tiene delante que empieza una cadena hasta que la pasta llega al conductor. Civismo en estado puro. Pero no sólo eso, sino que la gente vuelve a crear la cadena a la inversa para devolverle el cambio. ¡Esto no funciona en España y se aceptan apuestas!

Aunque la época comunista sea parte de la historia, la hoz y el martillo siguen decorando la ciudad en calles, esculturas y hasta en farolillos de feria.
Existen agencias, llamadas matrimoniales, que traen mayormente americanos, los cuales obviamente no hablan ucraniano, y que les organizan citas con chicas ucranianas, las cuales no hablan ingles, y que por tanto ponen a tu disposición a una intérprete a tiempo completo: en el paseo por la ciudad, en la cena, en la discoteca, en el cine… vamos, en cualquier situación.

Las estaciones de metro, construidas durante el periodo comunista, se asemejan mas a salones de palacio que a nuestras paradas pragmáticas.
En Kviv, la gente besa unas tumbas abiertas de monjes momificados y reza delante de estas. Es curioso donde la gente deposita su fé.
Los menús tienen dos columnas con números. El precio y el peso de la comida. Como me dijo una local después, si no ponen los gramos, podrÃan servirte una hoja de lechuga, una rodaja de tomate y llamarlo ensalada. Elemental.
Las aceras sirven principalmente para aparcar los coches, aunque también para que circulen. No conseguà descubrir por donde se asume que debemos andar los peatones.

La calefacción del tren de Kamyanets-Podilsky a Kiev era una estufa de leña en cada vagón. Esto no pasarÃa mera curiosidad, salvo que cada vez que le echan leña te asas de calor, y al cabo de un rato todas las mantas del mundo son pocas.
- Las chicas se saludan entre ellas con un pico en los labios. VerÃdico.
- No existen las autovÃas y en algunos baches entran fácil un par de tanques.
- Aún existen tiendas cuyo único y exclusivo negocio es la venta de CASSETTES!
Album de Fotos de Ucrania en Flickr