Vietnam simplemente se sale. Y mira que he disfrutado todos y cada uno de los paises del sudeste asiático, pero Vietnam es posiblemente uno de mis favoritos.
Todo lo que descubrà me resultó fascinante.
La gente es un encanto (y eso que en el mundillo de los mochileros tienen la reputación de ariscos y agresivos). Es cierto que de primeras no son tan expresivos como en los paises vecinos, pero es lo de siempre, hay que tomarse su tiempo, entender el contexto y buscar esa complicidad, ese guiño que te muestra que eres bienvenido. En la zona del delta del Mekong, que es una delicia absoluta de huertas, meandros y mercados bulliciosos, me intentaron casar 3 veces. Y es que tú vas paseándote en bicicleta, perdido, sin rumbo y sin prisas, y te hacen el alto, te invitan a que te sientes en la entrada de su casa a tomar un café, te arrancan unas frutas extrañas del árbol y lo siguiente que te ofrecen es a una de las hijas en matrimonio. Lo dicho, un encanto.
La comida es sabrosÃsima. Sopas de gambas, con menta y cacahuetes. Vieiras a la plancha. Rollos de papel de arroz con verdura fresca. Bolleria y bocatas de pate con ensalada. Jarras de cerveza local fluyen al caer la noche en mesitas bajas en las aceras. Mangos, Piñas, Mangostas, lichis, la fruta del dragon, zumos de caña de azúcar… Se me hace la boca agua sólo de recordarlo.
Paisajes espectaculares como las terrazas de arroz del norte cerca de Sapa, donde aún es posible encontrar coloridos mercados tradicionales como el de Bac Ha donde las etnias de las aldeas cercanas se dejan caer una vez por semana para vender sus productos. Y a mà que atrae el desierto, me metà casi 100 kilómetros en bici para llegar hasta las dunas blancas de Muine. Por supuesto hubo recompensa, y unos amigos que estaban celebrando un reencuentro me invitaron a comer con ellos y acabamos cantando canciones tÃpicas de nuestro paises (ellos un himno comunista dedicado a Ho Chi Min y yo, que no sé cantar, les recité una estrofa de mecano)
Y la guinda es una historia fascinante. Sólamente en el siglo XX, Vietnam fué invadido por 4 potencias externas (Francia, China, EEUU y Camboya), y con un par y con un espÃritu de sufrimiento que sobrepasa nada que yo hubiese visto hasta ahora (basta con leer «Los Tuneles de CuChi»), fueron capaces de vencer y echar a todos los que osaron entrometerse en su territorio. Desde luego esto deja huella en el caracter de la gente, y aún hoy se palpa que son luchadores natos, trabajadores infatigables y que no se rinden jamás. Chapeau!
Muy muy interesante.
Saludos desde Melbourne
Album de Fotos. Esta vez divididas en Norte y Sur. Del sur de Vietnam aquÃ, y del Norte aquÃ.