¡Por fin¡ ¡Lo conseguÃ! ¡Ver y sentir de cerca un volcán explosivo en erupción!
Ahora ya no me da reparo confesarte que era una espinita clavada desde hace muchos años. Rabiaba por dentro cuando leÃa noticias de volcanes que reventaban en Guatemala, Indonesia o Filipinas, semanas después de que yo los hubiese escalado.

¡Las oportunidades me esquivaban (quizás por mi bien)! Pero yo seguÃa albergando la intención oculta de ver de cerca un cráter expulsando lava, de verla fluir, de sentir su calor, o incluso de imaginar que tenÃa que salir corriendo ante una inminente explosión. ¡Qué le voy a hacer si siempre me habÃa fascinado esta idea!

Pues bien, tuvo que ser en Vanuatu, en la isla de Tanna, el volcán explosivo Yasur, el que me diese este caprichito.

Y fué absolutamente fascinante. En el Yasur se puede llegar hasta el borde del cráter principal, y ver dentro de la caldera mini cráteres activos, expulsando lava por los aires en explosiones que se suceden de forma casi ininterrumpida. Se sentÃa el suelo rugir bajo mis pies, en los terremotos que precedÃan a las explosiones más fuertes. Y es sobrecogedor.
La primera vez subà durante el dÃa, yo solo (está prohibido), y me acojoné vivo. Aquello estaba reventando a 50 metros de dónde yo me encontraba. El suelo vibraba. La lava volaba. Y columnas de ceniza cubrÃan el cielo durante unos minutos. ¡Aquello era excitante y peligroso a partes iguales!

Después regresé por la noche, acompañado esta vez de un guÃa local. Ya sin el miedo en el cuerpo, estuvimos varias horas viendo ahora sà la lava incandescente (durante el dÃa la luz del sol atenúa el contraste), saliendo de los cráteres en explosiones espectaculares.

¡Fuegos artificiales de la madre naturaleza! ¡Ni más ni menos que el nacimiento de la materia de este planeta! Un espectáculo hipnótico y sobrecogedor que, finalmente, satisfizo mis más ocultos deseos.

Album de Fotos de Vanuatu en Flickr